EL MARJAL PEGO-OLIVA

Al norte de la provincia de Alicante, junto al mar, se extiende por una llanura rodeada de las sierras de Mustalla, Migdia y Segaria, y recorrida por los ríos Bullens y Racons (o Molinell) se encuentra la Marjal de Pego-Oliva, un humedal litoral localizado entre las provincias de Valencia y Alicante, que cuenta con la presencia de dos importantes acuíferos, que contribuyen a la alimentación de este sistema natural.


foto: Olga Lesiv


Se trata de una antigua albufera separada del mar por una barra arenosa de 9 km de Longitud, con la presencia de algunas balsas de agua normalmente asociadas a surgencias de aguas subterráneas. El río Bullens nace en el manantial de Les Aigües y desemboca en la parte norte de la marjal. Tanto la zona del manantial como los primeros metros de vida del río, presentan una frondosa vegetación en la que abunda el cañaveral. La Font Salada -o Ullal del Burro- (con aguas termales sulfuradas), ubicada en pleno Parque Natural de La Marjal Oliva-Pego, también alimenta al río Bullent.



Imagen reproducida bajo licencia GFDL con la autorización de la Consellería de Territori i Habitatge de la Comunitat Valenciana


La costa en esta área se conforma por una importante playa con un sistema dunar actualmente en regresión por falta de aportes de arena procedentes de los sistemas aluviales que lo alimentan. El río Racons o Molinell, que atraviesa la parte sur de la marjal desemboca en la playa Les Deveses, atravesando un cordón de dunas que ejerce de cierre de la marjal y en el que se asienta una fauna y flora características.

Entre arrozales encontramos el Ullal de Bullens, antigua perforación que al resultar surgente terminó por acondicionarse como manantial o ullal». En el interior del propio parque se cultiva arroz, cultivo de gran valor debido al hecho de producirse variedades autóctonas del propio parque. En las zonas más altas del parque y en sus alrededores el cultivo predominante es el de la naranja.



foto: De Espencat - Trabajo propio, Dominio público


La zona es un área turística con problemas de gestión de las aguas, sobre todo en verano. La estación depuradora del Verger y de la zona de les Deveses de Dénia vierte en el río Racons o Molinell un volumen anual de aguas que alcanza los 547.500 metros cúbicos. Los caudales se arrojan al río, en concreto en el tramo de su desembocadura, habiendo recibido un tratamiento de depuración mediante fangos activados y otro tratamiento más riguroso consistente en desinfección (cloración) y eliminación de fósforo. Aunque todavía son necesarias muchas mejoras para evitar poner en peligro la vida marina y la salud sanitaria del agua de las playas.


10 vistas0 comentarios