1/ Posidonia Oceánica: PRESENTACIÓN

Actualizado: may 31


foto: Vicente Renovell farré


La Posidonia oceanica, aunque a veces sea confundida con un alga, es una planta marina angiosperma (con flores, tallo y semillas). La Posidonia oceanica es considerada una especie endémica del mar Mediterráneo ya que es el único lugar en el que se puede encontrar y donde forma extensas praderas marinas siendo hábitat de diferentes especies y teniendo un papel imprescindible y básico en el ecosistema. Además, es una de las especies más longevas existentes, viviendo sus clones de dos a cinco mil años y los brotes individuales más de cincuenta años, de hecho, en las Islas Baleares existe una planta de Posidonia oceanica de 8km considerada uno de los organismos más grandes y longevos del mundo.

Las praderas de Posidonia oceanica crecen de entre los 0 y 45 metros de profundidad sucediendo en múltiples beneficios y aportes ecosistémicos y medio ambientales como su labor en la oxigenación de las aguas, en el almacén de dióxido de carbono (CO2), protegiendo a la costa del efecto erosivo de las tormentas, estabilizando el sedimento y promoviendo la biodiversidad. También es una buena bioindicadora (ayudando a reconocer si el agua se encuentra contaminada y a qué niveles) debido a su extensión, fácil recolección y sensibilidad a las alteraciones humanas; su presencia asegura aguas de buena calidad, transparentes y bien oxigenadas.

La posidonia crece de uno a seis centímetros al año, siendo inasequible su recuperación, por lo que su protección es indispensable. Hay que tener en cuenta que en cuestión de pocos años se puede deteriorar lo que ha supuesto miles de años de crecimiento, residiendo la responsabilidad de imposibilitar su destrucción en la implantación de correctas medidas de gestión medio ambiental y su constante investigación..-

46 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo