PROYECTO Cabo Rorcual

Actualizado: ago 18

El proyecto Cabo Rorcual, promovido por Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras, que tiene su sede en el Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Miteco, y la colaboración de los ayuntamientos de Denia y Jávea. CaboRorcual está enfocado a conocer los motivos por los que las ballenas tipo rorcual se están acercando tanto a la costa de la Marina Alta, tanto, que en lo que va de año, sus técnicos han realizado más de 70 avistamientos de cetáceos.



Eduardo Belda, de Cabo Rorcual observando desde el Isbjorn


Eduardo Belda, es el responsable de Cabo Rorcual y explica que el trabajo que se han propuesto realizar se desarrollará durante dos años, en los que pretenden averiguar las razones por las que las ballenas tipo Rorcual se acercan tanto a nuestra costa, algo relativamente nuevo de pocos años atrás, a pesar de que tienen en el canal de Ibiza una franja protegida de unos 85km de ancho para sus migraciones (desde el Cabo de Creus hasta el Cabo de la Nao).

Quieren conocer el motivo de las migraciones,. Los Rorcuales suben hacia el Golfo de León donde tiene un caladero de plancton muy de su agrado y comienzan a bajar de mayo a julio hacia el Estrecho. En el Proyecto Cabo Rorcual quieren realizar el seguimiento de sus movimientos, para saber si los Rorcuales permanecen por las aguas más cálidas del Mediterráneo en el norte de Marruecos o suben por el Atlántico hacia el Mar del Norte durante los veranos o épocas más calurosas del Mediterráneo. Además han instalado grabadoras de sonido en el mar, para recoger los datos del paso de las ballenas, o de cualquier otra especie, para su estudio.



Blanca Feliu, de la Asociación Eucrante, trabajando a bordo del Isbjorn


Los Rorcuales salen a superficie entre 4 y diez minutos y lo hacen aproximadamente cada 30 minutos.


Este proyecto puede ser la base para la gestión de futuras zonas protegidas en la costa de la Marina Alta, como ya lo son la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, los Acantilados de la Marina (costa de Jávea a Moraira) y el futuro lugar de interés comunicativo que protegerá más aun todo el entorno desde el cabo Prim de Jávea al Cabo dÓr en Moraira.



Eduardo Belda, del Proyecto Rorcual, observando desde Torre del Guerro


Todos estos trabajos los realizan tanto en el mar como en tierra. Desde la Torre del Gerro, en Denia, tienen visibilidad de Oliva hasta el Cabo de San Antonio, y por mar, un grupo de investigadores realizan los estudios a bordo de embarcaciones, para poder marcarlos y realizar así su seguimiento. Para esta labor cuentan con la ayuda del barco del Servicio de Vigilancia de la Reserva Marina del Ayuntamiento de Denia y la Generalitat y la colaboración de el Instituto Español de Oceanografía, de la Consellería de Agricultura, del la Fundación Oceanogràfic, de Balearia, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, de la Associació Eucrante, de Marina el Portet de Denia y de la ONG The Isbjorn Collective en la Marina de Denia, con su velero Isbjorn


Observaciones desde la Torre del Guerro (Denia) fotos cedidas por la Asociación Eucrante



Para más info:





21 vistas0 comentarios